Sabemos que la menopausia no llega sola. Hay infinidad de síntomas que sentimos las mujeres en pre, peri y post menopausia que nos afectan tanto emocionalmente como físicamente. Cada mujer es un mundo y no todas sentimos lo mismo, pero lo cierto es que a todas nos llega esta etapa de nuestra vida y a todas nos toca (del verbo tocar) de diferente manera.
Las mujeres somos cíclicas, ya sea que estemos menstruando o no. Esa ciclicidad no se pierde cuando llegamos a la menopausia y es importante aprender a conocer nuestro cuerpo para reconocer esa ciclicidad en nosotras cuando ya la menstruación se ha ido. Lo primero que hay que hacer es conectar con nuestro cuerpo para identificar esos síntomas que están presentes y darnos cuenta del momento en que se presentan.
Uno de los síntomas más generalizados de la menopausia son los calores o sofocos. Algunas mujeres muy afortunadas no los sienten, pero ese no ha sido mi caso. Soy menopáusica desde hace más de diez años y los sigo sintiendo, con variaciones en cuanto a las épocas en las que se presentan y la intensidad con la que llegan. Lo importante de esto es identificar cuáles son las condiciones que están incidiendo sobre la aparición de estos calores.
Para poder identificar estas condiciones, es conveniente tener una libreta y anotar las fechas en las que aparece este síntoma y lo que estaba pasando en ese momento. Por qué las fechas? Porque no se nos olvide que somos cíclicas. Además de las fechas, anotar: Qué comí? Hacía calor? Qué llevaba puesto? Estaba estresada? Por qué? Qué crema usé? Todo lo que estamos viviendo en ese momento influye en este síntoma y en su aparición. Después de varios días (o meses) de hacer estas anotaciones, podemos encontrar patrones en los comportamientos de estos síntomas y podremos aprender a manejarlos.
Como dije antes, cada mujer es un mundo aparte, pero algunas soluciones que me han funcionado a mí personalmente para mitigar un poco la intensidad de los calores o sofocos son:
1. Tener un abanico a la mano. Hay unos muy lindos y así te encuentres en casa o estés por fuera, son un lindo complemento a tu atuendo. A mí me parecen hermosos.
2. Hacer ejercicio. Mover el cuerpo todos los días haciendo lo que más te gusta es una forma maravillosa de poner nuestro cuerpo a funcionar y recordarle que está vivo. Una caminata en la naturaleza, una ida al gimnasio, bicicleta, trotar, bailar, yoga, pilates, nadar, cualquier cosa que te motive a moverte le hará bien a tu cuerpo y mitigará los síntomas molestos de la menopausia.
3. Tomar duchas de agua fría. Ayuda muchísimo bajarle la temperatura al agua de la ducha. Si no aguantas el agua fría, usa agua tibia, pero no caliente.
4. No comer alimentos procesados, no tomar alcohol, ni carne roja. Mantener la alimentación lo más natural posible, y mantenerte siempre bien hidratada, preferiblemente con agua no muy fría, ya que el agua fría hace que la digestión sea más lenta y difícil.
5. Usar varias capas de ropa para poder quitarte y ponerte las prendas cuando llegan las oleadas de calor y el frío que se siente después.
6. No poner muchas cobijas en la cama. Más bien, tener una cobija suelta en caso de sentir frío y que sea fácil de quitar cuando llegue el calor. Al mismo tiempo. No utilizar ropa para dormir muy pesada, sino que sea de un material que absorba el sudor y que te mantenga fresca.
7. Beber mucha agua.
8. Tener una rutina saludable de sueño. De esto hablaremos con más detalle en otro blog.
9. Y lo más importante, tomar los calores con aceptación y dulzura.
La menopausia es una etapa de la vida de la cual ninguna mujer que llegue a determinada edad se escapa. Por lo tanto, tratemos cambiar la perspectiva, y no la veamos como una desventaja, ya que es una época en la vida en la que podemos hacer mucho por nosotras y por los demás, poniéndonos nosotras como prioridad. Hemos llegado a la etapa de la plenipausia, en la cual somos dueñas de nuestro cuerpo y de lo que queremos hacer con nuestra vida de ahora en adelante. Tenemos mucho que hacer todavía, y somos libres de lograr lo que queramos lograr.
Les mando un abrazo de luz, y hasta la próxima.
Built with Mobirise page software